lunes, 21 de enero de 2008

Parte 3ª: PRÁCTICA DE BÚSQUEDA CON GOOGLE

Vamos a practicar diferentes tipos de búsquedas con el buscador más famoso y más completo de toda la Red, el Google (se lee guguel). Suele ser muy útil tener configurado nuestro navegador de Internet para que Google sea nuestra página de inicio, es decir, que sea lo primero que nos aparezca al conectarnos a Internet. Si no lo tenemos así aprenderemos a hacerlo, pero podemos acceder al buscador tecleando en la barra de direcciones: http://www.google.es o pinchando en el enlace anterior.

En Google podemos realizar casi cualquier búsqueda, lo que se nos ocurra, cualquier cosa, para nuestro ejemplo en la práctica imaginamos que estamos interesados en obtener información acerca del Museo del Prado.

Por lo tanto lo primero que tenemos que hacer es introducir el objeto de nuestra búsqueda, o bien "Museo del Prado" o bien "Museo Prado" (es indiferente que incluyamos o no artículos como el, la, los, etc) en el campo de búsquedas que está debajo de las letras de colores.

1. Introducimos en el campo de búsquedas lo que queremos encontrar.

Conviene tener en cuenta que antes de comenzar la búsqueda, y siempre dependiendo de qué es lo que estamos buscando podemos pedirle al buscador que acote los resultados que nos va a mostrar. Por defecto "Google" va a buscar resultados para nuestra petición en toda la Red, es decir, en los cientos de millones de páginas de todo el mundo, sin embargo, nosotros podemos decirle que sólo nos interesan aquellas páginas que están en nuestro idioma (marcando la opción "páginas en español") o sólo las páginas que están en servidores de nuestro país (marcando la opción "páginas de España") como se muestra en la siguiente imagen. Para marcar una u otra opción sólo hay que hacer un clic con el ratón sobre el circulito situado a la izquierda de cada una de ellas.

2. Marcamos, si nos interesa, una opción para acotar la búsqueda.

Acto seguido hacemos un clic sobre el botón "Buscar con Google". El buscador es tan potente que no tardará ni siquiera un segundo en ofrecernos los resultados de la búsqueda, y lo hará de la siguiente manera: en la imagen vemos un detalle de la información de los resultados donde nos dice que ha tardado 0,14 segundos en encontrar unas 398.000 páginas que contienen "Museo del Prado". Por eso la importancia de acotar la búsqueda lo mejor posible, aunque nunca visitaremos todas esas páginas porque lo más normal es que la que a nosotros nos interesa sea una de las primeras páginas que nos muestra. También podemos ver que en la página actual sólo están visibles los enlaces de los diez primeros resultados, que además son los que más y mejor se ajustan a nuestra petición.

3. Información acerca de la búsqueda.

Pues bien, lo que "Google" nos ofrece son enlaces a otras páginas de Internet. Esos enlaces los vemos en color azul y subrayados, debajo de los cuales podemos ver una breve descripción de lo que vamos a encontrar en esa página relacionado con nuestra petición. Si hacemos un clic sobre el enlace el navegador nos llevará hasta la página web a la que corresponde. En color verde podemos ver la dirección de la página a la que nos llevaría ese enlace.

4. Detalle de los dos primeros resultados de la búsqueda.

Puede ser que, según sea lo que estamos buscando, o según lo bien que hemos acotado esa búsqueda, la página que a nosotros nos interesa no sea ninguna de esos 10 primeros resultados que se nos han ofrecido. Pues nada más sencillo: vamos bajando con la ruleta del ratón (o con la barra vertical de desplazamiento que está a la derecha de la ventana) hasta llegar a ver algo como la imagen que sigue. Aquí vemos varias cosas: si hacemos clic en el enlace llamado "Siguiente" el buscador nos llevará a la siguiente página de resultados donde se muestran los resultados del 11 al 20, si bien en la primera página de resultados nos mostraba los que iban del 1 al 10. También podemos ir directamente a la tercera, cuarta, quinta, o décima página de resultados, etc, haciendo un clic sobre el número correspondiente, para ver los resultados del 21 al 30, del 31 al 40, del 41 al 50 o del 91 al 100, etc, respectivamente. Por otro lado también vemos el campo de introducción de la búsqueda donde podemos modificarla o cambiarla por otra.

5. Enlaces a las siguientes páginas de resultados.

Volviendo a la parte superior de la página, en primer lugar suponemos que nuestra búsqueda es tan correcta y sencilla que el primer resultado es el que nos interesa, pues bien, accedemos a su página con un clic sobre el enlace azul y listo. No hace falta decir que podemos realizar cuantas búsquedas queramos o buscar otra cosa completamente diferente, etc.

Pero "Google" nos ofrece muchos más servicios para una misma búsqueda, que brevemente se explican a continuación. Si nos fijamos en la parte superior de las páginas de resultados, encima de las letras de colores, vemos una serie de enlaces (La Web, Imágenes, Maps, Noticias, etc). Estos enlaces sirven para repetir nuestra búsqueda pero esta vez los resultados que "Google" nos va a ofrecer son de naturaleza diferente. Por defecto el que está seleccionado es el que se llama "La Web", que hace que los resultados que nos ofrece el buscador sean enlaces a páginas de Internet. Vamos a explicar alguno de los demás.

6. Detalle de la cabecera de la primera página de resultados, nos fijamos en los enlaces que hay en la parte superior, que repetirán nuestra búsqueda, cada uno con diferentes resultados.

Si hacemos un clic sobre el enlace "Imágenes" el buscador nos ofrecerá en sus resultados un montón de imágenes del Museo del Prado (en nuestro ejemplo), y de la misma manera que antes, habrá miles de resultados de los cuales veremos los 18 primeros. Podemos ir visualizando los demás yendo a las siguientes páginas de resultados.

7. Página de resultados de la búsqueda de imágenes.

En este caso para acceder a las Imágenes tenemos que hacer un clic directamente sobre ellas (funcionan como los enlaces que hemos explicado antes). Lo que ocurrirá es que "Google nos llevará a la página donde se encuentra alojada esa imagen mostrándonosla en su contexto original. Este tipo de búsquedas puede resultar muy interesante según lo que estemos buscando.

8. Página donde se encuentra la primera imagen de los resultados.

Pero si estamos buscando en "Imágenes" suele ser porque nos interesa obtener fotografías o imágenes de algo concreto. Entonces si lo que queremos es ver la imagen lo mejor posible sin importarnos su contexto haremos un clic sobre el entace titulado "Ver imagen en tamaño completo" y nos aparecerá en la pantalla ocupando todo el espacio que tenga. Si queremos guardar esa imagen en nuestro ordenador, es decir, descargarla, haremos un clic sobre ella con el botón derecho del ratón y en el desplegable que aparezca seleccionaremos "Guardar imagen como..."; también podemos realizar cualquiera de las otras opciones.

9. Así podemos descargarnos la imagen con la mayor calidad que esté disponible.

Para regresar a las páginas de resultados bastará con hacer clic en el botón "Atrás" (flecha verde que señala hacia la izquierda) en la barra de botones de nuestro navegador.

Otro tipo de búsqueda muy importante e interesante es la que se realiza a través del sevicio "Google Maps". Aquí encontraremos mapas y fotografías de satélite de todo el planeta. Las posibilidades con "Google Maps" son también ilimitadas. Podemos buscar direcciones (plaza tal, calle tal, número cual), lugares de interés (museos, hospitales, parques, etc), comercios, localidades, accidentes geográficos, carreteras, etc. Estos mapas los podemos ampliar (acercar) o reducir (alejar) mediante unos botones con los símbolos "+" y "-" y también podemos movernos a otros mapas aledaños al que vemos.

10. Ubicación y datos de la dirección física del Museo del Prado.

También podemos calcular rutas que "Google Maps" nos ofrecerá si, en la parte superior marcamos la pestaña "Cómo llegar" (por defecto está marcada la de "Buscar en el mapa"). Acto seguido habremos de introducir lo que corresponda en el campo "Dirección de origen" (en este caso he puesto simplemente Zaragoza, pero se puede poner un lugar concreto de una ciudad) y hacer un clic sobre el botón "Cómo llegar" (¡ojo a no confundir en este caso el botón y la pestaña, que tienen el mismo nombre!).

11. Rellenamos los campos de origen y de destino y presionamos el botón "Cómo llegar".

El resultado será como la imagen que sigue: lo más interesante de esto, además de que lo podemos imprimir mediante en enlace "Imprimir" (que nos muestra lo mismo adaptado al tamaño de los folios), es que en la parte izquierda de la pantalla tenemos un desglose completo y detallado de todos los pasos que hay que dar si vamos a hacer nuestro recorrido en coche o en moto: calles, giros, carreteras, obras, etc.

12. Ruta completa con un detallado desglose de "Cómo llegar".

Veremos este tipo de servicios más detalladamente puesto que "Google" no es el único servidor que lo ofrece y hay otros como Vía Michelín que también lo ofrecen, incluso con interesantes complementos como cuál es el camino más rápido, el más económico, etc.

Volviendo "Atrás" vamos a ver otro tipo de búsquedas que es también interesante. En el enlace "Noticias" lo que nos ofrece el buscador es una selección de servidores de noticias y de páginas web de medios de comunicación y de agencias de noticias; todas ellas haciendo referencia a las apariciones en la prensa digital del elemento que estamos buscando, y en todas ellas mostrándonos en qué medio y hace cuánto tiempo que se ha publicado en Internet la noticia en cuestión; y nos enseña primero los resultados más modernos. Este apartado es muy útil cuando se trata de buscar noticias frescas o de "Última hora" para lo cual hay un enlace específico en la parte izquierda de la pantalla.

13. Resultado de la búsqueda de "Noticias" relacionadas.

Por último, aunque "Google" nos ofrece una gran cantidad más de servicios completamente gratuitos, vamos a mencionar la búsqueda de material audiovisual. Para ello tenemos que hacer clic en el enlace "Vídeo". En la lista de resultados, que seguramente ya no será tan abultada como en los casos de "La Web" o de "Imágenes", lo que encontraremos será una imagen en miniatura de cada vídeo, junto con una breve descripción que incluye: título, duración, fecha, valoración, dirección de la página, servidor en el que está alojado (generalmente YouTube o Google Vídeos). Para visualizar cualquiera de ellos bastará con hacer un clic o bien en la miniatura del vídeo o bien en el título-enlace de color azul. Habrá que tener paciencia y esperar siempre a que nuestro ordenador vaya cargando el archivo del vídeo, que normalmente suelen ser archivos muy grandes y pesados.

14. Resultado de la búsqueda de "Vídeos" relacionados.

De momento explicamos hasta aquí, es hora de practicar lo que hemos leído, si no lo hemos ido haciendo a la vez, para poder aprenderlo. Sería conveniente hacer todas estas búsquedas con algo diferente al Museo del Prado, a fin de poder entenderlo todo mejor, y si nos liamos pues hacer este mismo ejemplo y luego uno diferente.

Edu Navarro.

No hay comentarios: